¿Recuerdas el rattan? Apostamos que lo viste en todas partes en los años 70: sillas de mimbre, cestas, muebles para exteriores… La mayoría de las veces, el rattan se limitaba a los jardines y al aire libre, ya que este material siempre se caracterizó por ser muy resistente a la intemperie. Sin embargo, esta tendencia que muchos daban por acabada, está volviendo a renacer, y definitivamente llega cargada de un je ne sais quoi -de un no sé qué- natural y bohemio, que llena de alma nuestra decoración y nuestros espacios, ahora también en interiores.
Decoración en Rattan
Los muebles de rattan tienen sus orígenes en el siglo XVII. Los colonizadores ingleses y holandeses fueron los primeros en importarlo. Este es un material que se obtiene de una planta trepadora que se puede encontrar en China, India, Filipinas, Indonesia y África. El rattan es fácil de usar y manejar durante la elaboración de mobiliario.
Por su parte el mimbre estrellado, se consigue mediante un trabajo artesanal del tejido de la caña de la india, entrelazando las fibras de esterilla una por una de forma manual y directamente sobre el soporte. El patrón más utilizado en el mimbre estamos seguros que lo conoces, pero por si te interesa su nombre es: el tejido francés, donde se forman pequeños octógonos, los cuales brindan a la superficie una alta resistencia, gracias al entramado que se crea.
¿Por qué vuelven a ser tendencia?
El mimbre y el rattan ganaron una mala reputación después de un uso excesivo de mediados de siglo. Las piezas en estos materiales invadieron repentinamente nuestros hogares, y su apariencia empezó a perder valor y carácter. Empezaron a verse como los muebles pasados de moda, piezas de decoración en viejos resorts y cómo no, también mobiliarios olvidados en la casa de las abuelitas. Por esta razón, desde el diseño de interiores no pudimos volver a mirarlo durante algunas décadas… ¡Pero ahora todo ha cambiado! Los estilos vintage en general están reapareciendo, y esto, junto con el interés por llevar el aire libre al interior, están dando nueva vida a esta tendencia, la cual es el complemento perfecto para casi cualquier estilo: ya sea costero, retro, boho, tropical o tradicional… ¡Las opciones son infinitas!
Agrega un poco de calidez a tu hogar con estas ideas:
- ★ Cocina: Los taburetes de caña, rattan o mimbre funcionan eficazmente en las cocinas: suavizan las líneas rectas y las superficies duras, al agregar un toque de textura natural.
- ★ Iluminación: Los accesorios de iluminación de rattan y mimbre, como estas grandes lámparas, harán una declaración sin pasar por alto. Ligeros en cualquier tamaño, son perfectos para estilos de gran tamaño en el vestíbulo de entrada, o sobre la mesa del comedor.
- ★ Sala de estar: Este aparador de madera con correas de rattan se adaptaría a una variedad de estilos de interiores, desde habitaciones costeras hasta habitaciones tradicionales e incluso retros. La versatilidad y la estética atemporal de la caña y el rattan, es lo que los hacen tan atractivos.
- ★ Dormitorio: Una cabecero de cama de mimbre o rattan, agrega un toque sutil de estilo colonial británico en el dormitorio. Combina la cabecera de cama con mesitas de noche tejidas livianas, con un estilo similar, para transformar la habitación más simple en un refugio acogedor.
¿Qué te parece este nuevo giro que tiene este estilo? En SOS Asistencia nos encanta porque es fresco, cálido y crea una sensación veraniega y cómoda en cualquier espacio… Además, es una excelente manera de agregar textura a la decoración de nuestro hogar. Recuerda que si necesitas ayuda para la instalación de cualquier mobiliario en tu casa, nosotros podemos ayudarte, y no tienes de qué preocuparte, pues todos nuestros servicios cuentan con la certificación ICONTEC de Operaciones Bioseguras. Así pues, consulta nuestro Servicio de Instalaciones y disfruta de un nuevo aire en tu hogar.
Fuentes:
http://dounialivingdesign.com/vuelta-del-mimbre-esterillado-o-rattan/
https://www.vox.com/the-goods/2019/7/19/20686748/rattan-furniture-wicker-ikea-anthropologie
Deja tu comentario